viernes, 24 de febrero de 2012

Genios dementes del aire.

A veces parece que el viento soplara en una sola dirección, en un único sentido. Y con él las aves avanzan, como fieles escoltas del cielo, siempre en la misma dirección. Ni una sola se revela a no ser que se vea obligada a ello, y tiene sentido. Pues ¿Para qué complicarse yendo en contra de la corriente? No sólo es el camino fácil, sino que es la forma estipulada de hacerlo. De todas formas, a mí no me sorprende ni me preocupa, no de ellas. Sin embargo me pregunto cuántos seres humanos, en el lugar de esas aves, tomarían una dirección distinta por propia iniciativa ¿Todos? ¿Muchos? ¿Algunos? Yo creo que pocos, muy pocos.
Aletear en contra del viento, nadar en contra de la corriente, son decisiones que requieren valor. Valor a la hora de tomarlas, valor a la hora de vivirlas y de esperar las consecuencias. Fuerza, pues es muy fácil decirlo, pero avanzar cargando con piedras requiere fuerza, fuerza mental. Con el pasar del tiempo, a medida que la historia de nuestra humanidad avanza, seres humanos con tal fuerza mental han surgido. Son aquellos que aparecieron para quedarse, los únicos capaces de destrozar paradigmas y abrirle el paso a nuevos mundos. Son los que realmente merecen ser reconocidos como "genios". Y lo que los transforma en eso, es la capacidad de darse cuenta y comprender que hay otros caminos para avanzar. Quizás es enormemente difícil ignorar a la manada, al cardúmen, al enjambre, a la sociedad, y tomar los elementos que te brindan para buscar un camino diferente, pero el resultado que puedes encontrar será tan satisfactorio y especial como lo es una mente tan diferente.
A que ser diferente no está tan mal ¿Verdad? Todo "genio" fue "loco" alguna vez, es cuestión de abrir la cabeza y no ignorar lo que se presenta tan abiertamente frente a nosotros. Nadie sabrá cuantos paisajes hermosos se perderán aquellas aves que se limiten a ese único camino predeterminado...

2 comentarios:

  1. Espléndido, excelsa "filosofía Magdaleniana", con metáforas incluidas. Curioso que ese nombre, Magdalena, esté asociado al pecado y a la salvación, al mismo tiempo. Único.

    Seguir a la manada ofrece, en principio, la perspectiva de un menor consumo energético. No olvidemos que la humanidad se mueve, principalmente, bajo la guía de sus instintos. Tienen necesidades que satisfacer. La materia requiere energía para subsistir, y busca alimento. Los genes quieren prolongarse en el tiempo, y buscan sexo. La mente quiere ambientes equilibrados, donde la presión resulte menor, y buscan, por tanto, la mayor estabilidad posible. Los nombres que la humanidad asigna a su particular elaboración de estos instintos (gastronomía, amor, familia y sociedad, trabajo, moral y paz) poco importan a la naturaleza. Para la naturaleza, la manada, el cardumen, el grupo, constituyen la estructura predilecta para la supervivencia. Además, ir contra la corriente tiene un precio altísimo: la soledad. Y la soledad es algo que muy poca gente puede soportar. Para soportar la soledad hay que estar completamente en paz con uno mismo... y eso, eso es tan difícil. Mientras más inteligente seas, mientras mayores tus virtudes, mientras más te distingas de los demás, mayor tu soledad (y puedes estar rodeado de miles de personas, y sin embargo, sentir una soledad inmensa por dentro).

    Y sobre lo de 'Todo "genio" fue "loco" alguna vez'... un amigo me comentó ayer: "En el XVIII muchos ingleses detestaban a Shakespeare por su truculencia. En el XIX se le volvió a dar fama y ya en el XX se le ha divinizado tanto que casi lo vuelven inalcanzable." La genialidad, por tanto, es también algo contextual, relativo.

    Ah, me gustó este post. Da para hablar y hablar.

    ResponderEliminar
  2. "Curioso que ese nombre, Magdalena, esté asociado al pecado y a la salvación, al mismo tiempo." No lo sabia, me limitaba a "Magdalena: Nacida en Magdala" :) me siento mas cool ahora!
    Me alegro de que te haya gustado el post y si, efectivamente tienes mucha razon en cuanto a dos cosas: el menor consumo de energia que implica el seguir a la manada y, sobre todo, el precio a pagar por ser diferente. La soledad es un tema muy complejo e interesante ya que la idea de soledad es muy dificil de visualizar y de expresar. Tambien es interesante la forma en que afecta al ser humano, sin duda es una tematica que me atrae mucho.
    En cuanto a lo de los genios, es verdad que es relativo e incluso, como se desvalorizan ideas brillantes de mentes brillantes, tambien hay casos en los que se deja de apreciar el verdadero valor de la idea o de la genialidad, en la idealizacion de seres humanos y sus creaciones.
    (Aun sin tilde)

    ResponderEliminar

If you have something to say just spill it here ↓

About me:

Mi foto
Montevideo, Uruguay
Soy una persona con mucha energía e imaginación. La danza y el teatro son mis pasiones y la escritura es una parte muy importante de mi vida. Mi familia y amigos son todo para mí.